FUNDAMENTO DE NUESTRA EDUCACIÓN
La Educación impartida por la “UEALC” se
fundamenta en los principios y valores que contribuyen en la formación integral
de los Niños, Niñas y Adolescentes, basado en tres aspectos básicos: Mano:
referente al desarrollo de las destrezas y habilidades manuales. Mente:
instrucción acorde a lo dictaminado por el Ministerio del Poder Popular para la
Educación. Corazón: Corresponde al progreso de la espiritualidad y funciona
bajo principios morales basados en la Biblia. Estos puntos se representan en un
triángulo equilátero, descrito en nuestra insignia, el cual representa el
equilibrio, la integridad e interacción que existe entre los mismos.
OBJETIVOS GENERALES
FILOSOFÍA
MISIÓN
La UEALC se plantea como misión: Glorificar a
Dios bajo la influencia del Espíritu Santo, guiar a cada estudiante a
experiencias de relación personal, transformadora con Cristo, que los capacite
como personas integras en el desarrollo de principios y valores actos para
enfrentar en el mañana, y compartir la educación Adventista en esta sociedad.
VISIÓN
La “UEALC” se plantea como visión: cada
discente de esta institución está preparado para servir a la sociedad y listos
para el reino de Dios.
OBJETIVOS GENERALES
De acuerdo al artículo 6 de los Acuerdos de Convivencia Escolar Comunitario Son objetivos generales de la Unidad
Educativa Adventista “Luis Chiquillo”, los siguientes:
a) Espiritual: Animar a los discentes a
una búsqueda personal de Dios, a través del compañerismo con El; y el estudio
de la Biblia.
b) Intelectual: Crear en las y los
discentes el deseo de superación personal y el discernimiento lógico de los
ideales y logro de la excelencia académica, y que tenga la capacidad de pensar
creativamente, desarrollar un espíritu de investigación que contribuya a los
conocimientos básicos del saber para su crecimiento intelectual, a través del
lenguaje hablado y escrito.
c) Ético: Incentivar en las y los
discentes la práctica de principios y valores morales, éticos; que los ayuden a
conducirse en la vida, de una manera apropiada y además servir a la humanidad
en forma desinteresada siendo un instrumento útil a la sociedad.
d) Cívico: Estimular una conciencia
ciudadana instruyéndolos en cuanto a sus deberes patrios, de tal manera que
acepten las responsabilidades y privilegios de la ciudadanía, y logren respetar
el derecho ajeno para poder disfrutar de los suyos propios.
e) Animar al discente al sano
compañerismo con sus amigos y familiares, desarrollando una personalidad
equilibrada, agradable y aceptable que contribuya garantizar el éxito en Ia
vida, dando orientación en cuanto al cultivo de las amistades desinteresadas,
proveyéndoles lugares y oportunidades para la interacción con su comunidad.
f) Físico: Infundir los principios
fundamentales para poder disfrutar de mejor salud física y mental, animándolos
a adquirir hábitos de sana recreación; ejercicio y buena alimentación, de tal
manera que la juventud pueda crecer sana
y feliz.
La filosofía Adventista de la educación
es cristocéntrica. Como institución Adventista creemos que, bajo la dirección
del Espíritu Santo, el carácter y los propósitos de Dios pueden ser conocidos,
tal como estén revelados en la Biblia, en Jesucristo y en la naturaleza. Las
características distintivas de la educación adventista, derivadas de la Biblia
y de los escritos de Elena de White, apuntan hacia el objetivo redentor de la
verdadera educación: restaurar a los seres humanos a la imagen de su Creador.
La educación adventista transmite más
que conocimiento académico. Promueve el desarrollo equilibrado de la persona
como un todo: espiritual, intelectual, físico y social. Su dimensión en el
tiempo es de la eternidad. Busca desarrollar una vida de fe en Dios y respeto
por la dignidad de todos los seres humanos; edificar caracteres semejantes al
Creador; estimular a pensar, en lugar de ser simple reflectores del pensamiento
de otros; promover el servicio por amor en lugar de la ambición egocéntrica;
asegurar el máximo desarrollo del potencial de cada individuo; y adoptar todo
lo que es verdadero, puro y honesto.
PERFIL INSTITUCIONAL
El artículo 9 de los Acuerdos de Convivencia Escolar Comunitario resalta la contribución en el desarrollo del
potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad
en una sociedad democrática basada en el amor a Dios, la valoración ética del
trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación social consustanciadas con los valores de la identidad nacional
y con una visión Latinoamericana y universal. Todo esto bajo los lineamientos
establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
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